INDUSTRIAL

MANUFACTURA: NEUMÁTICOS INTELIGENTES

Publicado: 17/03/2017

 

El fabricante de llantas Continental apuesta a una pieza de cinco centímetros para ganar terreno en el sector industrial.


Por Ivet Rodríguez




Sensores montados en el revestimiento interior del neumático dentro de una carcasa de goma, miden continuamente la presión y la temperatura de los neumáticos.


Continental escogió la MINExpo de Las Vegas para anunciar su regreso como proveedor de neumáticos de la industria de la minería, tras la cláusula de competencia que firmó con Titán y que la mantuvo fuera de ese sector por una década. La firma alemana vuelve con cuatro modelos de llantas para esta industria y con los ojos puestos en los mercados europeo y americano, que —a diferencia del asiático— son más maduros y están dispuestos a pagar por la tecnología, apunta Shawn Rasey, gerente global de la división de llantas de Continental para minería.

La compañía destina cada año 8% de sus ingresos a investigación y desarrollo. Gracias a inversiones como esta innovó en sensores que proporcionan información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, datos relevantes para evitar pérdidas monetarias.

Una empresa de flotillas, una minera o una constructora, perdería unos 20,000 pesos por unidad si la presión de las llantas estuviera 20% por debajo del nivel óptimo. “Nuestra tecnología está enfocada en reducir estas pérdidas”, dice Federico Jiménez, director de marketing y ventas de producto industrial en Continental, región América.

El sensor de unos cinco centímetros va en la cavidad del neumático. Recolecta información sobre la presión y temperatura de la llanta para analizarlos vía remota en una computadora. El objetivo es obtener datos para dar mantenimiento preventivo y mejor planeación de gastos. La innovación también está disponible para camiones, montacargas, maquinaria agrícola y embarcaciones, es una de las apuestas de la firma para ganar participación en el sector industrial. El segmento hoy genera 10% de los ingresos de su división de neumáticos, cuando para otras marcas como Michelin, ya representa 50% de su facturación total.

“El sector minero es un mercado grande que puede ayudarnos a doblar la facturación del resto de las líneas”, dice Jiménez. Caterpillar destaca entre los clientes interesados en la tecnología de Continental, que ya negocia un contrato con la firma estadounidense para integrar sus llantas como equipo original, según revela la compañía.




El sensor envía los datos a una unidad de control central para procesarlos. Pantallas y sistemas telemáticos reflejan el estado de los neumáticos.

 




¿Necesitas ayuda? no te preocupes estamos para apoyarte

Copyright 2017 © | Derechos Reservados AKRON Puebla - Sitio desarrollado por: Posibilidades