INDUSTRIAL

MANUFACTURA: 5 RETOS DE LOS AUTÓNOMOS

Publicado: 31/03/2017

 

Este segmento tendrá 50% de las ventas de vehículos en 2040, pero para verlos en las carreteras hay que superar estos baches.

POR/ IVET RODRÍGUEZ


1 SEÑALIZACIÓN.
Los vehículos autónomos están equipados con sensores, cámara y radares que obtienen información del entorno que
permiten que el vehículo detecte peatones, interprete las luces del semáforo o se mantenga sobre un carril. No obstante, contar con carreteras y señalización adecuadas, que den información precisa a los vehículos, es uno de los principales retos para que los autónomos lleguen a las calles. La industria automotriz ha sugerido el uso de líneas altamente visibles para mantener a los vehículos autónomos en sus carriles. Algunos han sugerido incrustar en la pintura de carretera un componente legible por RFID.

2 ESTACIONES DE RECARGA.

Ford eligió al Fusion híbrido como la plataforma para desarrollar el modelo de conducción autónoma. No fue casualidad. “Necesitamos una gran fuente de poder para operar todos los sensores y las cámaras”, comenta Greg Stevens, gerente global de conducción autónoma y seguridad de Ford.


Google utilizó el modelo híbrido de Toyota, Prius; mientras que Nissan hace pruebas con su eléctrico Leaf. “La mayoría de los modelos autónomos serán híbridos o eléctricos”, asegura Frank M. Rinderknecht, presidente de la consultora Rinspeed, especializada en temas de conducción autónoma. Esto requerirá mayores estaciones de recarga. En EUA hay entre 30,000 y 35,000. En México hay unas 150.

 

3 LEGALES.

A pesar de que la conducción autónoma implica una amplia gama de beneficios, los desafíos sociales, legislativos y de seguros son significativos. Aunque se supone que los vehículos autónomos eliminan el error humano, que es la principal causa de accidentes viales, en la primera década todavía estarán tratando con autos no autónomos.
Además de que las acciones de los peatones son impredecibles. Si la ley ya es compleja en situaciones donde los vehículos autónomos van tripulados, lo es más aún en situaciones donde el auto va desocupado, destaca Patrick
Font, vicepresidente ejecutivo de las líneas de negocio Autos y daños de Axxa seguros. Supongamos que un peatón decide cruzar la calle cuando el semáforo está en verde para el vehículo autónomo y este no alcanza a frenar y lo atropella. En cualquier caso el seguro tendrá que cubrir los daños. Pero a quién responsabiliza, ¿al dueño del auto, a la computadora del coche o al peatón?

 

4 GEOLOCALIZACIÓN.

Los dispositivos GPS integrados en los vehículos autónomos operan sobre señales de satélites en órbita para triangular su posición como coordenadas globales. Estas coordenadas se cruzan entonces con la topografía de la red de carreteras para identificar la posición del vehículo en el camino.
Sin embargo, las ubicaciones del GPS aún no son exactas. Los sistemas de navegación inercial son una ayuda de navegación que emplea acelerómetros (sensores de movimiento), giroscopios (sensores de rotación) y una computadora para calcular la posición, la velocidad y la orientación de un objetivo en movimiento.

5 CIBERSEGURIDAD.

Este es un riesgo para conducción autónoma, pues la información de la ubicación y las rutas habituales que realiza el vehículo pueden utilizarse para alterar de forma remota la trayectoria del auto, apunta Abraham Tijerina, gerente de innovación de Metalsa, una empresa fabricante de chasises que ha empezado a explorar estas tecnologías.
Ya hay algunos ejemplos de hackeo. En septiembre de 2016, tres informáticos de la empresa china Tencent tomaron el control de un Tesla Model S. Desde una laptop podían abrir las puertas, encender las intermitentes, accionar el sistema de estacionamiento asistido y cerrar los espejos retrovisores mientras el auto iba en movimiento. Lo más preocupante es que también lograron controlar los frenos del vehículo.




 

UNA CORRECTA señalización facilitará la operación de los vehículos autónomos en las ciudades.
150 estaciones de recarga para autos eléctricos hay en México; en Estados Unidos hay más de 30,000.
10 millones de vehículos autónomos estarán circulando en todo el mundo para 2020.

 

LOS PRIMEROS PROTOTIPOS
Diversos fabricantes están desarrollando prototipos de vehículos capaces de conducirse de forma autónoma en ciertas circunstancias. La tecnología estará lista en 2020.


BMW
Serie 5 (modificado)
» La cámara de video sigue las marcas del carril y lee la señalización de las carreteras
» Sensores de radar que detectan objetos que aparecen delante
» Escáneres láser laterales
» Sensores ultrasónicos
» GPS diferencial
» Mapa muy preciso


NISSAN
Leaf EV (modificado)
» Radar frontal y lateral
» Cámara
» Escáneres láser delanteros, traseros y laterales
» Cuatro cámaras gran angular que muestran al conductor los alrededores del automóvil

GENERAL MOTORS
Cadillac SRX (modificado)
» Varios láseres
» Radar
» GPS diferencial
» Cámaras
» Mapa muy preciso


GOOGLE
Prius y Lexus (modificados)
» Dispositivo LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) en el techo que detecta objetos alrededor del coche en 3D
» Cámara que ayuda a detectar objetos
» Radar frontal y lateral
» Unidad de medición intermedia que registra la posición del vehículo
» Codificador en las ruedas que sigue el movimiento
» Mapa muy preciso


MERCEDES BENZ
S 500 Intelligent Drive Research Vehicle
» Cámara que detecta los objetos delante en 3D
» Cámaras adicionales que leen las señales de tráfico y detectan los semáforos
» Radar de corto y largo alcance
» Sensores ultrasónicos

 



¿Necesitas ayuda? no te preocupes estamos para apoyarte

Copyright 2017 © | Derechos Reservados AKRON Puebla - Sitio desarrollado por: Posibilidades